El sueño es muy importante para los bebés y este puede convertirse en una de las primeras dificultades que enfrentan los papás en la crianza de su bebé. Con alguna frecuencia se encuentran ante la situación de “el bebé o el niño no quiere dormir en la noche”. Hay que tomarla con calma, pues a medida que el bebé madura encontrará su patrón de sueño.
Te aseguramos que generalmente los fatigados son los papás y no los bebés, de manera que no debes preocuparte.
Sin embargo te podemos ofrecer algunas recomendaciones como:
Te aseguramos que generalmente los fatigados son los papás y no los bebés, de manera que no debes preocuparte.
Sin embargo te podemos ofrecer algunas recomendaciones como:
- Ajustar tu descanso durante los periodos de sueño del bebé, así estarás descansada(o) para el despertar del bebé.
- Ayudarlos a tener siestas durante el día y a empezar una rutina de sueño en la noche.
- El bebé duerme el tiempo que necesita, excepto cuando tiene dolor o tiene hambre, está incómodo o es despertado sin necesidad.
- Proponerle una rutina que le ayudará a mejorar su tiempo de sueño nocturno, cuando el bebé realmente muestra pocas ganas de dormir en la noche. Para organizar la rutina puedes tener en cuenta lo siguiente:
- Tratar de mantenerle una hora fija para acostarlo y organizar el horario para hacer lo que te proponemos.
- Bañarlo en forma corta solo con agua para que sea refrescante y después frotar suavemente su cuerpo con loción o aceite vegetal tibio, así le ofreces una experiencia relajante, (es recomendable realizar el baño de aseo en las horas de la mañana).
- Siempre cambia la vestimenta del bebé, vístelo con su pijama de noche y cuéntale que lo estas haciendo (Ej: Mi bebé, esta noche vas a usar una linda pijama de conejitos, ellos son suaves como tú).
- Una vez finalice la comida de la noche bien sea al pecho o en biberón abrázalo y arrúllalo, entonándole una suave ronda o canción de cuna.
- No hay necesidad de mantener la casa en completo silencio pero es bueno disminuir los ruidos del teléfono o de otros aparatos sonoros, puedes poner una música suave que lo ayude a dormir.
- Tampoco es necesario dejar en total oscuridad la habitación, pero es bueno que el bebé empiece a reconocer el día y la noche. Deja entreabierta la puerta de la habitación y también puedes dejar prendida una luz tenue.
- Si durante el sueño el bebé se despierta llorando, no lo alces inmediatamente, pero si acompáñalo. Puedes hacerle maniobras tranquilizadoras como balancear la cuna o acariciar la espalda, con seguridad volverá a conciliar el sueño.
- Déjale cerca un objeto de apego, esto es una prenda tuya o un objeto al que le hayas impregnado tu aroma o tu perfume. Así siempre se sentirá acompañado por mama.